octubre 23, 2020

Pelé cumple hoy 80 años

El 23 de octubre de 1940, hace 80 años, nació uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé

En Tres Corazones, un pueblo ubicado a unos 200 kilómetros al este de San Pablo, Brasil, el 23 de octubre de 1940, hace 80 años, nació uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.

O Rei, el que para muchos discute con Maradona, Cruyff, Di Stéfano y porque no Messi y Cristiano Ronaldo el título de mejor jugador de la historia, fue galardonado en distintas oportunidades como el futbolista y hasta el deportista del siglo XX.

Los números de la trayectoria de Pelé son elocuentes: a nivel de clubes jugó en el Santos y el Cosmos de Nueva York sumando 684 goles en 729 partidos oficiales. Aunque sumando la Selección y amistosos hizo 1.284 tantos en 1.351 encuentros.

Con la camiseta del Santos ganó 6 títulos nacionales, 5 internacionales y 14 regionales. Con el Cosmos sumó uno más en el fútbol estadounidense.

En la Selección de Brasil alcanzó la gloria máxima ya que disputó 4 mundiales y alzó 3 veces la Copa Jules Rimet. En su trayectoria internacional hizo 96 goles en 111 partidos.

En nuestro país Pelé disputó 39 partidos pero solo los seis primeros fueron con la Selección de Brasil. El resto, con el Santos y la mayoría fueron amistosos, ya que solo tres correspondieron a la Copa Libertadores (dos contra Peñarol y otro ante Boca).

El balance de Pelé en Argentina fue de 24 triunfos, 8 empates y 7 derrotas, con 28 goles.

El día que jugó en Mendoza

Pelé sólo jugó una vez en Mendoza y fue el 1 de marzo de 1964, cuando el Santos de Brasil derrotó 3 a 2 a Godoy Cruz en el estadio del Tomba.

Godoy Cruz integró el equipo con varios jugadores de refuerzo de otros equipos de la Liga como Filizzola, Torres, Aliendro, Jofré y Cortez de Independiente Rivadavia; Legrotaglie de Gimnasia, Curi de Huracán Las Heras y Olegario Lisboa (libre que llegaba del Elche de España y ya había jugado en Godoy Cruz).

Godoy Cruz formó con: Juan Filizzola; Juan Carlos Díaz, Rubén Torres, Atilio Marchiori y Hugo Sitta; Víctor Legrotaglie, Jorge Entrerríos y Osvaldo Aliendro; Patricio Jofré, Olegario Lisboa (Hardan Curi), y Juan Fernández (Roberto Reggio). Suplentes: Pieruz, Cortez y Santilli. DT Vianna Da Silva.

En el Santos jugaron algunos de los bicampeones mundiales de 1958 y de 1962 y además ese equipo era bicampeón intercontinental. Santos: formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). DT Lula. Suplentes : Learcio, Juan Carlos, Dalmo y Zito.

Los goles fueron de: PT 29’ Toninho (S). ST 4’ Curi (GC), 14’ Peixinho (S), 24’ Marchiori (GC), de penal, y 44’ Peixinho (S).

Diario uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *