abril 19, 2024

Día del Artesano dominicano

Por: Sabala Ricardo Yen

Desde épocas milenarias la actividad artesanal ha tenido un sitial en el desarrollo de los pueblos, significando un símbolo de progreso, cultura, crecimiento y adelanto técnico. Los artesanos no solo han tenido grandes menciones o valoraciones por antropólogos, arqueólogos o investigadores, sino que esta profesión y actividad económica tiene relevancia de primer orden hasta en las Sagradas Escrituras, específicamente una rama de ésta, la alfarería.  En el libro de Isaías 64: 8 “Señor, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero. Todos somos obra de tu mano”.

Por otro lado, el valor de la artesanía radica en que este oficio refleja los valores culturales de los pueblos y constituye un atractivo para la llegada de los turistas interesados en conocer la idiosincrasia del país que visitan.  De igual forma posee múltiples ventajas y es que permite dinamizar la economía de las localidades, generando empleo y bienestar; revive la vida de nuestros ancestros y nos coloca en perspectiva hacia el futuro como nación y preserva los rasgos culturales, es un instrumento de promoción cultural de la marca país en otras tierras.

La artesanía tocó el corazón de nuestros líderes a tal punto que 11 de septiembre de 2007 el Congreso Nacional declaró   el 11 de octubre como el día del Artesano dominicano.

Finalmente, entiendo que la artesanía dominicana para que alcance altos niveles de desarrollo, necesita el apoyo directo del gobierno central y las alcaldías para que ese patrimonio cultural nacional tenga vigencia y relevancia para proyectar más allá de nuestras fronteras nuestros valores culturales al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *